Saltar al contenido

Prepucioplastia, plastia de prepucio, una alternativa estética a la circuncisión

La operación de prepucioplastia también conocida como Plastia de Prepucio, soluciona la fimosis en los niños a la vez que se conserva el prepucio. Se realiza una incisión longitudinal sobre el prepucio estrechado y se cose después transversalmente. Esta cirugía menor produce un alivio duradero de la deformidad. Es la solución más estética posible pero no siempre puede realizarse con garantías. Consulte a un experto.

Prepucioplastia o plastia del prepucio

La circuncisión ha sido y sigue siendo una de las intervenciones quirúrgicas más comunes a lo largo de todo el mundo. Aunque a menudo se realiza como un rito religioso, médicamente se hace para la reparación de la Fimosis o estrechamiento del orificio prepucial. El prepucio es retirado a menudo sin ser necesario, cuando no existe una auténtica fimosis fibrosa. Incluso cuando hay una auténtica fimosis, suele ser mejor sobre todo en los niños realizar una prepucioplastia.

La operación de prepucioplastia se aconseja porque a menudo la fimosis es debida a la existencia de una banda de fibrosis localizada justo en el final del prepucio, lugar donde se realiza esta cirugía menor. El resultado obtenido tras la operación es de un aspecto normal, como un pene normal no circuncidado.

Cirujía plástica del prepucio: Técnica

prepucioplastia
prepucioplastia

La operación se lleva a cabo usando tijeras finas, una incisión longitudinal se hace cortando en el extremo del prepucio estrechado, en la cara dorsal (Figura 1A). Esto debe estar en la línea media, exactamente enfrente del rafe ventral, y se extiende lo suficiente para permitir una retracción completa y fácil. A continuación las capas internas y externas de la piel se suturan juntas transversalmente (Fig. 1B) para producir el ensanchamiento permanente de la abertura.

 

Postoperatorio y cuidados

Una vez realizada la operación, no se debe intentar retraer el prepucio para evitar que no se desgarra la cicatriz. Al bañarse diariamente hay que separar suavemente las dos partes de la línea de sutura para eliminar cualquier resto u orina y evitar así que puedan llegar a unirse haciendo un puente. Se advierte a los padres se les advierte que la parte final del prepucio tendrá hinchazón durante una semana aproximadamente. En caso de que no se hiciera esta observación, los padres podrían pensar que existe algún problema o infección y el niño estaría tomando antibióticos innecesariamente. La herida será revisada al cabo de unos días para comprobar que no se produzca un puente, y después de 3 o 4 meses para confirmar el éxito de la operación y el funcionamiento de plena retractilidad.

 

Resultados

Se realizó un seguimiento a 54 pacientes durante 20 años. 4 de ellos necesitaron una operación de fimosis debido a que su caso era bastante grave y no pudo solucionarse solamente con la prepucioplastia. Los otros 50 pacientes nunca necesitaron ningún tratamiento adicional, y tenían prepucios fácilmente retráctiles, quedando muy contentos con el aspecto físico y la funcionalidad.

Ideas enfrentadas: Prepucioplastia o circuncisión

En las ocasiones que los tratamientos comunes no dan resultado, la opción habitual es la cirugía, entre las opciones quirúrgicas hay que elegir circuncisión o prepucioplastia.

Cuando se realiza la circuncisión, se retira la parte sobrante de piel del prepucio dejando el glande al descubierto. Esta intervención se practica con anestesia total en los niños pequeños debido a que de otro modo se moverían constantemente dificultando la operación. En niños mayores y adultos sólo es necesario anestesiar localmente.

La prepucioplastia es la alternativa estética a la circuncisión. En los casos en que el prepucio está bien, logra dar solución a la fimosis sin extirpar toda la piel del prepucio y dejando un aspecto estético idéntico al de un pene sin circuncidar. Se hace un pequeño corte de forma transversal, de arriba a abajo, al prepucio y se cose de nuevo.

 ¿Cuál de las dos operaciones es mejor?

La prepucioplastia es mejor opción siempre que sea posible realizar porque la imagen estética es importante psicológicamente y el prepucio es una parte de la piel del cuerpo que tiene beneficios para la persona. Una de las ventajas de la prepucioplastia es que el glande se deja tapado y el aspecto estético es tan bueno que no se nota que ha habido un corte ni una operación.  Ee debe realizar una correcta higiene a diario, no solamente después de la operación sino para toda la vida.  El post operatorio es corto, de una semana aproximadamente, en la que la persona operada ha de ser atendida diariamente realizandole las curas y los cuidados porque es una zona delicada, y se pueden formar costras o moratones facilmente. En adultos se ponen vendajes pero a los niños debido a que los vendajes se caen no se les ponen, sino que se les realizan curas a diario y se les administran medicamentos para calmar el dolor.

Selecciona en el menú otro apartado para continuar aprendiendo.

 

Conoce más información sobre estas enfermedades y problemas del pene: