Saltar al contenido

Granitos en el glande

granitos en el glande

Si llegaran a aparecerle granos en el pene o en el escroto, es completamente normal que se preocupe. Incluso pudiese pensar que se trata de una enfermedad por transmisión sexual.

Pero en casi todos los casos, los granos en el pene son muy comunes y no causan ningún daño. Claro, con esto no queremos decir que no necesite ir al médico. De hecho, es muy importante que vaya para descartar cualquier posibilidad de una enfermedad.

En este artículo veremos algunos de los tipos de granos que aparecen en el pene comúnmente. También le diremos si éstos requieren o no de un tratamiento especializado.

 

Tipos de granos en el pene

La forma, el color y el tamaño de los granitos en el pene, lo ayudarán a determinar si se trata de una enfermedad grave o no.

 

Folículos pilosos

Los folículos de cabellos son pequeños bultos que aparecen en el escroto y en la base del pene. Esto es completamente normal. Estos pequeños bultos son muy parecidos a los granitos en el pene, es por ello que la gente los confunde.

 

Pápulas peneanas

Son unos granos pequeños que aparecen alrededor de la cabeza del pene. Estos granitos en el glande son bastante comunes entre los hombres que no están circuncidados. Las pápulas no requieren tratamiento y no son infecciosas.

 

Angioqueratomas

Se trata de unos pequeños granos morados o rojos que tienen una superficie rugosa y gruesa. Comúnmente aparecen en la base de la cabeza del pene o en el escroto. Estos granitos en el glande casi siempre aparecen en el escroto de personas mayores, pero también pudieran aparecer en jóvenes. Los Angioqueratomas no requieren tratamiento y no son infecciosos.

 

Quistes escrotales

Son unos puntos pequeños que tienen el tamaño de un chícharo, comúnmente aparecen en el escroto. Éstos están rellenos con un material que se asemeja mucho al queso y son quistes escrotales probablemente. Éstos pudieran aparecer en un solo sitio o en varios. Los quistes escrotales no requieren tratamiento y no son infecciosos.

Sin embargo muchos hombres desean removerlos por medio de una operación. Esto se puede hacer perfectamente y sin ninguna consecuencia.

 

Psoriasis

La psoriasis se manifiesta mediante unos parches rojos que tienen un borde definido. Hay dos tipos, pudiesen aparecer lisos o escamosos. Éstos comúnmente aparecen debido a la fricción que causan las relaciones sexuales o la masturbación. Comúnmente se tratan con una crema a base de esteroides pero no es infecciosa.

 

Liquen plano

El liquen plano son unos pequeños granos rosados que aparecen en la cabeza del pene. Éstos pueden ser lisos pero la mayoría de las veces tienen unas escamas finas. Suelen aparecer en línea o en anillos. Éstos no generan comezón. En otras partes del cuerpo pueden aparecer lesiones similares, especialmente en las muñecas y en la barbilla.

Esto no es dañino ni es infeccioso, pero sí debería tratarse médicamente. En casi todos los casos se resuelve en un año o menos.

 

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son unos granos de color piel o color café que tienen una superficie húmeda. Éstos son causados por el virus del papiloma humano. Las verrugas genitales se asemejan a un coliflor.

Las verrugas genitales pudiesen aparecer en cualquier sitio de los genitales masculinos, parte baja del abdomen, el pubis o las ingles. Estas verrugas se transmiten casi siempre sexualmente. Las verrugas genitales requieren de un tratamiento médico porque pudieran llegar a causar cáncer a las mujeres.

 

Sífilis primaria

Es una úlcera indolora y redonda que aparece en el escroto o en el pene. Esto suele solucionarse sin ningún tratamiento después de unas cuantas semanas de su aparecimiento. Sin embargo, esta enfermedad se queda en el torrente sanguíneo, por lo que puede ser transmitida a su pareja sexual. La sífilis requiere atención médica ya que pudiese llegar a causar complicaciones serias en caso de que no sea correctamente tratada.

 

Cáncer de pene

El cáncer de pene es una úlcera que aparece los genitales, no causa dolor y tiene una forma irregular. Éste aparece frecuentemente en la cabeza del pene o en la piel. Esto ocurre casi siempre en los casos de los hombres que no tienen circuncisión. No es infeccioso, sin embargo, requiere de tratamientos médicos. Si se detecta a una temprana edad, puede curarse la mayoría de los casos.

 

Herpes simple

Se trata de un conjunto de pequeñas ampollas que se convierten en dolorosas úlceras. Los primeros episodios están asociados con dolores severos y fiebres. Esta es una de las causas más comunes de las úlceras genitales. Se transmite sexualmente y es muy infeccioso.

 

Molusco contagioso

Aparece en forma de granos con formas de cúpulas y que tienen un surco. Suelen aparecer en el escroto, ingle, pubis o pene. Estos granos son una enfermedad que no causan ningún daño y son bastante comunes en los niños. En el caso de los adultos, casi siempre se contagia por medio de las relaciones sexuales. No es dañina y no requiere tratamiento ya que no es infecciosa, sin embargo puede durar meses o años.

 

Balanitis

Se detecta por un salpullido rojo que causa una intensa comezón y hace que se hinche la cabeza del pene. El término balanitis, se utiliza para referirse simplemente a la inflamación de la cabeza del pene. Está casi siempre se originan debido a la falta de higiene o por no estar circuncidado. Sin embargo puede tener otras causas ya sean no infecciosas o infecciosas. Éste requiere de un tratamiento médico.

Queremos recalcar que auto diagnosticarse no es bueno. Siempre es importante y muy necesario que vaya a un urólogo. De esta manera le diagnosticará la enfermedad lo más antes posible y le prescribirá el tratamiento necesario.