Saltar al contenido

Clotrimazol

Clotrimazol

El clotrimazol tiene el objetivo de eliminar los hongos y las levaduras, incluso puede eliminar algunas bacterias.

Las levaduras originan la candidiasis, es por ello que el clotrimazol es muy recomendado para estos casos. A continuación hablaremos de lo que puede hacer el clotrimazol con respecto a la candidiasis.

¿Cómo funciona el clotrimazol?

Lo que hace el clotrimazol, básicamente es desnudar al hongo. En el caso de las células humanas, el colesterol es una parte importante de la membrana. Este se encarga de regular la entrada y las salidas de sustancias en la célula. Los hongos de esta membrana se forman debido al ergosterol. Éste es el blanco predilecto del clotrimazol.

El trabajo que hace el clotrimazol es impedir la biosíntesis del ergosterol. Si los hongos no se pueden sintetizar, la membrana se vuelve mucho más débil. Esto quiere decir que sería más fácil de erradicar.

 

¿Cómo saber si tengo candidiasis?

A continuación le mostramos algunos síntomas que pudiera presentar en caso de que tenga vulvovaginitis o candidiasis.

  • Dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Erupción vaginal.
  • Secreción vaginal espesa y blanca.
  • Ardor, hinchazón y enrojecimiento de la vulva y la vagina.

 

El clotrimazol canesmed es uno de los mejores tratamientos contra la candidiasis vaginal. Éste se puede llevar a cabo por medio de cremas u óvulos.

 

¿Qué dosis del clotrimazol debo utilizar?

El número de las dosis necesarias difiere según la presentación. A continuación le mostramos las dosis recomendadas según cada presentación.

Clotrimazol en Óvulos

  • Clotrimazol en Óvulos de 100 mg: En esta vienen 6 comprimidos vaginales y deberá utilizarlos durante seis días consecutivos.
  • Clotrimazol en Óvulos de 500 mg: Esta viene en forma de cápsulas blandas vaginales o comprimidos vaginales y deberá utilizar una sola dosis.

Clotrimazol en Crema

  • Clotrimazol en Crema de 20 mg: Deberá utilizarla durante tres días consecutivos
  • Clotrimazol en Crema de 100 mg: Sólo deberá utilizar una única dosis

Tanto la crema como los comprimidos vienen con un aplicador que deberá introducir lo más profundamente posible en su vagina. Esto lo deberá hacer acostada de espalda y con las piernas ligeramente flexionadas.

Es aconsejable que lo aplique justo antes de dormir. Esto se aconseja porque si se levanta el tratamiento se saldrá de su vagina y perderá su efecto.

 

¿Mi pareja debe utilizar clotrimazol si yo tengo candidiasis?

La candidiasis vulvovaginal no es considerada una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, es frecuente que su pareja contraiga Balanitis. El tratamiento con clotrimazol canesmed debe ser utilizado por su cónyuge únicamente si éste muestra los síntomas de la Balinitis.

¿Se puede utilizar el clotrimazol canesmed durante el embarazo?

Para hacerlo será necesario que consulte con su médico de confianza. Este es un tratamiento que no es absorbido por vía tópica y es considerado como inocuo en la etapa del embarazo y la lactancia.